«Tots iguals sota el vent»El proyecto es la creación de un entorno sin diferencias y con proyección deportiva y profesional para los interesados, absolutamente pionera en el país y en el continente. Ser el instrumento por el que toda persona tenga acceso a un deporte que es definición de igualdad. Las actividades a desarrollar tienen como tema central, la práctica del blokart como:

  • Herramienta motivacional y coordinación psicomotriz en personas con lesiones intelectuales. Al poder conducir un vehículo a vela en un entorno de máxima seguridad al aire libre, personas con un grado bajo de autismo son autónomos en una actividad de equipo y tienen la oportunidad de desarrollarse como pilotos de competición junto a pilotos «válidos» en igualdad de condiciones.
  • Practica lúdica en familia y entrenamiento para competición, para todas aquellas personas con amputaciones, lesión medular, parálisis cerebral, distrofia muscular, hemiplejia… en igualdad de condiciones, de nuevo solo distinguidos por categorías de peso.
  • En el caso de personas con enfermedad o lesión que no les permita ningún tipo de movimiento, igualmente pueden disfrutar de las sensaciones de la practica el blokart en tandem.
  • Terapia de integración en un deporte no elitista, para todas aquellas personas que en proceso de reinserción social, deseen practicar un deporte de equipo en el que el individuo es completamente independiente. Se desarrolla en el sujeto la capacidad de percepción de resultados positivos a corto, medio y largo plazo sobre si mismo.
  • La oportunidad para todos los grupos mencionados de desarrollarse no solo como pilotos de competición sino profesionalmente como instructores de pista para grupos de empresa o turísticos.

Se facilitará el material, las instalaciones y la experiencia de los actuales campeones del mundo en dos categorías de blokart, a todos los grupos con movilidad reducida o en peligro de exclusión social que deseen iniciarse en la práctica del blokart o formarse como pilotos de competición junto a la Asociación Balear de Blokart o que deseen formar nuevos equipos de competición.

Las actividades se llevarán a cabo en grupos reducidos de 5 a 10 personas por sesión, para iniciarse con el tandem.

Una vez se tiene la experiencia necesaria, pueden empezar a rodar «solos» aumentando su nivel bajo la supervisión de un instructor de pista. A medida que crece la habilidad psicomotríz, se complementa con teoría de vela en tierra y conocimientos de física, aerodinámica y meteorología.

Asi mismo se dará máxima relevancia al desarrollo de una comunidad sin diferencias y sus necesidades particulares tanto en la pista como fuera de ella. En la pista se estudiará junto a otros enfermos y lesionados las distintas necesidades antropométricas y locomotoras, realizando las modificaciones necesarias, para que cada piloto saque el máximo rendimiendo de si mismo con la mayor comodidad.

Se adaptarán las instalaciones para eliminar toda barrera arquitectónica de la infraestructura para poder pasar en ella el máximo de tiempo con el mínimo de inconvenientes. Dentro de cada grupo se puede formar a los más aventajados como instructores de blokart con todas las ventajas que supone ello para el individuo y para el grupo.

Todo esto supone punto de encuentro, formando una comunidad que permite entender y comprender las distintas enfermedades y lesiones en un entorno deportivo al aire libre.

En esencia, la idea es formar instructores con riesgo de exclusión social que deseen asumir la responsabilidad de continuar con el proyecto, aprovechando a su vez la infraestructura y material para que ellos mismo tengan la posibilidad de rentabilizar los conocimientos adquiridos, alquilandose como instructores de pista a grupos turísticos o de incentivos para empresas.

Los nuevos instructores estarán en formación continua en los ambitos deportivos (técnica y táctica), sociales (trabajo con grupos de toda índole), físico (conocimiento de las distintas enfermedades y lesiones), cultural (aprendizaje de idiomas). Complementados con diversos talleres que complementan las actividades específicas de blokart como talleres de primeros auxilios, cometas, náutica…

El proyecto se llevará a cabo inicialmente por los integrantes del equipo de competición de la Associació Balear de Blokart, siendo luego los alumnos más aventajados quienes lleven la responsabilidad del desarrollo de la actividad.