La Associació Balear de Blokart es una organización sin ánimo de lucro, que nace con el fin de promover esta nueva clase en el ámbito del carrovelismo como el máximo exponente de actividad dinámica de inclusión social.

¿Porqué blokart? blokart es la primera clase de vela ligera en tierra que permite su práctica por cualquier persona independientemente de su edad, género, condición física o social.

Xavier Estarellas, tras una dilatada trayectoria en la vela náutica y una pasión desde la infancia por el «landsailing» o carrovelismo, tiene contacto con varias clases en vela en tierra a lo largo de su vida, descubriendo la clase monotipo blokart en el 2004. Esta se ajustaba perfectamente a lo que buscaba: un deporte de vela no elitista, accesible a todo el mundo y que pudiera llevarlo consigo sin necesidad de más logística que una maleta.

A comienzos del 2007 encuentran la ubicación perfecta para la práctica y desarrollo de la actividad gracias al constructor naval Amadeo Gonzalez, en una parcela de 4 hectáreas (llamada hace 100 años “Son Vent”) en Binissalem, anexa al campo de vuelo ultraligero de dicha localidad. Este emplazamiento cuenta con una entrada de viento y dirección dominante ideales para la práctica del blokart durante todo el año en un entorno y paisaje envidiables.

Junto a Tolo Riera, antiguo compañero de regatas e iniciado en blokart, contactan con Santi Oliver, quién tras ver y probar el blokart como su primera experiencia en vela, adquiere uno y viendo el potencial de este clase monotipo, los tres deciden formar la Asociación Balear de Blokart adoptando como logotipo que represente en su conjunto a la cultura popular Balear un “dimoni”. Junto a ellos, los pilotos Peter D. Bresnan y Manuel Cavaller (actuales Campeón y Subcampeón del Mundo en su categoría) conforman los miembros fundadores de la A.B.B.

En las siguientes imágenes se puede ver a Xavi Estarellas en su primera visita al campo de vuelo U.L.M. «Jim Oliver» invitado por Amadeo González, mostrando el blokart a los pilotos de ultraligero y probando las condiciones de viento de la zona.