«Que gran entreno hemos tenido hoy, el dia no prometia mucho, especialmente cuando han empezado a caer unas gotas. Nos paramos para comer durante 1/2 hora y de repente el viento sube a unos 10-11 nudos… ¡Vamos a empezar las regatas! Manuel estrena su nueva vela 5.5, yo, mi nueva base de mástil de carbono, pero parece que Peter sin cambiar nada va como un tiro… ¿Que habra hecho?
Pues resulta que el ha endurecido la mitad trasera de sus sables para conseguir que la vela abra la baluma mejor en las rachas… ¡Que importantes son los sables en la vela de 5.5!
Tolo ha mostrado su habilidad en las salidas llegando en alguna ocasión delante a la baliza de barlovento yendo en «production»
Mucha gente nueva ha venido a probar el blokart hoy y ninguno se ha ido defraudado ya que el viento tambien ha colaborado.» Xavier Estarellas

«Si señores… el tema es que tengo que adaptarme a la nueva vela de 5.5, yo digo que es más técnica y permite menos fallo, pero cuando le pille el tranquillo será un trueno, de momento me faltan los ajustadores de sables, lanitas y horitas. La verdad es que creo que todos hemos disfrutado un montón y el nivel está por las nubes…» Manuel Cavaller

«Del entrenamiento de hoy he sacado muchas y muy buenas conclusiones, una, que la vela de 5.5 nueva tiene truco con el cuningham y con la escota, otra, lo dificil de ganar que es Mateo y lo muchisimo que hay que trabajarse las victorias con él, su moral es incombustible y nunca da una regata por perdida… sirva de ejemplo que hoy le he tenido 100m por detrás y todavia me ha ganado… ¡Que bién lo hemos pasado hoy!» Tolo Riera

«En relacion a los entrenos, creo como Manuel que este ritmo de 2 veces por mes es sostenible.

Los 2 ultimos han sido fantásticos. El viento, la gente, el lugar, la comida, el entusiasmo de los novatos, las muchas mini-regatas, la configuracion del terreno de regatas… hasta mi mujer disfrutó y mis hijos se querian quedar mas! Claramente invitar a gente nueva es importante para que crezca esto en Mallorca, pero tambien para que las parejas y ninos puedan venir y conocer a gente nueva y disfrutar del deporte de otra manera. El menu establecido es un lujo… ¡que continue asi!

Por mi parte tecnicamente fueron muy interesantes los dos ultimos fines de semana. La nueva vela de 5.5 pinta muy bien pero no me convence demasiado, le falta potencia en zonas de alta resistencia como puede venir a ser una zona de arena blanda en Ostende, la subida de la cuesta en la playa ciñendo, un bajón de viento. Por esta razon creo que hay que continuar… probar, probar, probar.

PERO! deberiamos establecer una fecha limite para terminar las pruebas, si la vela de 5.5 nueva no es mas rapida, nos olvidamos de ella y entrenamos con las viejas. Todavia tenemos que llegar a una conclusion definitiva sobre los sables de la vela de 5.5

En respuesta a Xavi, lo de los sables de este fin de semana para mi es importante para las siguientes razones:

1. La forma redonda de la parte atrás del sable crea resistencia.
2. El sable blando de atras permite a la profundidad de migrar atras del ideal 35% cuando el mástil flexa. El «downhaul» lo corrige, pero si uno se olvida, la vela es mas rapida con sables duros.
3. En el sable de abajo, la vela esta mas cerca de crujía, porque el sable duro no permite a la vela de caer a sotavento. Esto nos permite ceñir mas porque cerramos el angulo de la vela al viento.
4. En los sables de arriba, aplana la vela y permite que abra mas en rachas.
5. Tambien reduce la resistencia.
6. Cuando pega la racha, no hay esa migracion de la profundidad hacia el 50% creando resistencia. La vela solo se puede abrir ya que el sable es tan duro.

Esas han sido mis impresiones, pero seguro que Manuel tiene otras ideas ya que el navego con la vela también» Peter D. Bresnan

El entreno simplemente perfecto, todos muy bien conectados con nuestros carritos disfrutando a tope del nivel que hay.
Gracias Tolo por todo, es un placer volver a rodar contigo despues de un tiempo, me tuve que exprimir, bien como tu dices para poder sacar lo mejor de mi.
Gracias por motivarme, creo que entrenado juntos en «production» podemos subir el nivel notablemente.» Mateo Vilariño